Quantcast
Channel: EL DISPENSADOR
Viewing all articles
Browse latest Browse all 67818

ENTRE CHENREZI Y MANJHURSRI

$
0
0

Hoy es un día especial para la comunidad budista. Se celebra el paranirvana del gran maestro tibetano, llamado Lama Tsongkhapa.

Esta es una breve historia de su vida:

Hacia el año 1000 de la Era Cristiana ganó influencia en Tíbet la orden de los Kadampa, formada por grandes maestros que se esforzaban en practicar el budismo tántrico de forma muy estricta, vigilando muy atentamente que las enseñanzas se transmitiesen sin corromperse o malinterpretarse.

Tres siglos después, gracias a las enseñanzas y guía del gran maestro indio Atisha y a la práctica perfectamente disciplinada de los grandes maestros Kadampa, un niño extraordinariamente dotado, de memoria fotográfica, y con una capacidad sorprendente para memorizar y comprender hasta los textos más profundos y complejos del budismo tántrico más enrevesado, se convirtió en monje plenamente ordenado a los veinticuatro años. Se llamaba Lobsang Drakpe, más conocido como Lama Je Tsongkhapa.

Estudiante incansable, Lama Tsongkhapa no se conformaba con estudiar hasta el último texto que pudiera existir, sino que realizaba tesis y comentarios sobre ellos incluso corrigiendo errores y apuntando matices a enseñanzas de grandes maestros, viajando sin parar para aprender más y más. Redactó el Lam Rim Chen Mo, el texto que por primera vez en la historia reunía la totalidad de la enseñanza de Buda de forma ordenada para poder estudiar y practicar paso a paso, y con la fundación del monasterio de Ganden en Lhasa en 1409, sentó las bases para lo que más adelante se conocería como la tradición Gelug-pa, el "linaje de los virtuosos". Eventualmente, todos los grandes maestros Kadampa acabaron por integrarse en esta nueva orden, a la que perteneció el Primer Dalai Lama, Gendun Drup, y los trece que le han sucedido hasta la actualidad.
Tras fallecer Lama Tsongkhapa, los abades de Ganden se encargaron de continuar con sus enseñanzas hasta la actualidad a través de la institución de los Ganden Tripa, los "sostenedores del trono".

El mitgsema o oración de este gran maestro es:
Chenrezi gran tesoro de compasión,
Manjhusri señor de la inmaculada sabiduría,
Vajrapani el que domina las fuerzas negativas,
Tsongkhapa joya de la diadema de todos los sabios del país de las nieves, me postro al los pies de Lobsang Drakpe.



Thuk Je Che Tibet


el dispensador dice:
tus palabras no dicen nada,
si no se corresponden con tus hechos...

tus manos hablan cuando se conectan con la tierra...

tus huellas se borrarán,
tu sombra se esfumará,
pero tu destino permanecerá por siempre,
en el rollo del libro de tu propia vida.
DICIEMBRE 05, 2015.-



Viewing all articles
Browse latest Browse all 67818

Trending Articles



<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>