Quantcast
Channel: EL DISPENSADOR
Viewing all 61105 articles
Browse latest View live

CORAZÓN ROTO [रोटो दिल] roto dil | Thuk Je Che Tibet - Inicio

$
0
0
Thuk Je Che Tibet - Inicio

No hay texto alternativo automático disponible.

CORAZÓN ROTO

Una leyenda tibetana asegura que en una pequeña aldea de la meseta, sus pobladores tenían la facultad de ver el corazón de las personas. Un día, un hombre joven proclamó que él poseía el corazón más hermoso de toda la comarca. Una gran multitud se congregó a su alrededor y todos admiraban y confirmaron que su corazón era perfecto, pues no se observaban en él ni máculas ni rasguños.
S
í, coincidieron todos que era el corazón más hermoso que hubieran visto. Al verse admirado el joven se sintió más orgulloso aún, y con mayor fervor aseguró poseer el corazón más hermoso de todo el vasto lugar.
De pronto un anciano se acercó y dijo:
- ¿Por qué dices eso, si tu corazón no es, de ninguna manera, tan hermoso como el mío?
Sorprendidos, la multitud y el joven miraron el corazón del viejo y vieron que, si bien latía vigorosamente, éste estaba cubierto de cicatrices y hasta había zonas donde faltaban trozos, y éstos habían sido reemplazados por otros que no encajaban perfectamente en el lugar, pues se veían bordes y aristas irregulares a su alrededor. Es más, había lugares con huecos, donde faltaban trozos profundos.
La gente no comprendía al anciano, -¿Cómo puede él decir que su corazón es más hermoso?- pensaban. El corazón del anciano era un conjunto de cicatrices y dolor. El del joven, en cambio, era inmaculado.
Comprendiendo que lo estaban tomando casi por un loco, el anciano dijo.
- Es cierto, tu corazón luce perfecto. Pero mira, cada una de mis cicatrices representa una persona a la cual entregué todo mi amor. Arranqué trozos de mi corazón para entregárselos a cada uno de aquellos que he amado. Muchos a su vez, me han obsequiado un trozo del suyo, que he colocado en el lugar que quedó abierto. Hubo oportunidades en las cuales entregué un trozo de mi corazón a alguien, pero esa persona no me ofreció un poco del suyo a cambio. De ahí quedaron los huecos.
La gente del pueblo lo miraba asombrado. El anciano siguió:
- Dar amor es arriesgar, pero a pesar del dolor que esas heridas me producen al haber quedado abiertas, me recuerdan que los sigo amando y alimentan la esperanza de que algún día, tal vez, regresen y llenen el vacío que han dejado en mi corazón. ¿Comprendes ahora lo que es verdaderamente hermoso?
El joven permaneció en silencio, lágrimas corrían por sus mejillas. Se acercó al anciano, arrancó un trozo de su hermoso y joven corazón y se lo ofreció. El anciano lo recibió y lo colocó en su corazón, luego a su vez arrancó un trozo del suyo ya viejo y maltrecho y con él tapó la herida abierta del joven.
La pieza se amoldó, pero no a la perfección. Al no haber sido idénticos los trozos, se notaban los bordes.
El joven miró su corazón que ya no era perfecto, pero lucía mucho más hermoso que antes, porque el amor del anciano fluía con fuerza en su interior.


Thuk Je Che Tibet


No hay texto alternativo automático disponible.

ATIENDE SÓLO A TU CONSCIENCIA [केवल अपनी समझ के लिए उपस्थित रहें] keval apanee samajh ke lie upasthit rahen | Thuk Je Che Tibet - Inicio

DUALIDAD [द्वंद्व] dvandv | Thuk Je Che Tibet - Inicio

$
0
0
Thuk Je Che Tibet - Inicio

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, interior

Dualidad de vida y muerte

Para el budismo,
la dualidad entre la vida y la muerte es solo un ejemplo de un problema más general,
pensamiento dualista ¿Por qué el pensamiento dualista es un problema?


Diferenciamos entre el bien y el mal,
éxito y fracaso,
vida y muerte
y demás porque queremos mantener el uno y rechazar el otro.
Pero no podemos tener uno sin el otro porque son interdependientes:
tener una mitad también mantiene a la otra.
Vivir una vida 'pura' requiere una preocupación por la impureza
y nuestra esperanza de éxito será proporcional a nuestro miedo al fracaso.
Discriminamos entre la vida y la muerte para afirmar una y negar la otra
y como hemos visto, nuestra tragedia radica en la paradoja,
que estos dos objetos son tan interdependientes
No hay vida sin muerte
y lo que es más probable que pase por alto
no hay muerte sin vida.
Esto significa que nuestro problema no es la muerte, sino la vida o la muerte.

Duality of Life and Death

For Buddhism,
the duality between life and death is only one instance of a more general problem,
dualistic thinking. Why is dualistic thinking a problem?

We differentiate between good and evil,
success and failure,
life and death
and so forth because we want to keep the one and reject the other.
But, we cannot have one without the other because they are interdependent:
having one half also maintains the other.
Living a ‘pure’ life thus requires a preoccupation with impurity
and our hope for success will be proportional to our fear of failure.
We discriminate between life and death in order to affirm one and deny the other
and as we have seen our tragedy lies in the paradox,
that these two objects are so interdependent.
There is no life without death
and what we are more likely to overlook
there is no death without life.
This means our problem is not death, but life-and-death.


Thuk Je Che Tibet


La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, interior

SOMOS LO QUE PENSAMOS [हम क्या सोचते हैं हम हैं] ham kya sochate hain ham hain | Thuk Je Che Tibet - Inicio

$
0
0
Thuk Je Che Tibet - Inicio

La imagen puede contener: flor y texto

“We are shaped by our thoughts; we become what we think. When the mind is pure, joy follows like a shadow that never leaves.”
Buddha.

"Nosotros estamos conformados por nuestros pensamientos; Somos lo que pensamos. Cuando la mente es pura, la alegría nos sigue como una sombra que nunca nos abandona".
Buddha.


Thuk Je Che Tibet


La imagen puede contener: flor y texto

FOCUS [फोकस] phokas | Thuk Je Che Tibet - Inicio

SEÑAL [सिग्नल] signal | Thuk Je Che Tibet - Inicio

ACHI CHÖKYI DROLMA [आची चोकी डॉल्मा] aachee chokee dolma | Thuk Je Che Tibet - Publicaciones

$
0
0
Thuk Je Che Tibet - Publicaciones

La imagen puede contener: 1 persona

ACHI CHÖKYI DROLMA.

Principal Protectora del Glorioso Linaje Drikung Kagyu 

La Protectora Achi Chokyi Drolma fue la bisabuela del fundador del Linaje Drikung Kagyu; Kyobpa Jigten Sumgon. Una vez, cuando Kyobpa Rinpoche residía en Jangchub Ling en Drikung Thil en el Tíbet Central, el sonido de un damaru (un pequeño tambor de mano utilizado en rituales tántricos que acompañaba varias maravillosas 
canciones celestiales, se escuchó resonar incesantemente.

Finalmente, un yogui discípulo de Kyobpa Rinpoche, conocido como Drubthob Khamba Gyagarwa, le preguntó sobre el origen y significado de la música celestial. Entonces, Kyobpa Rinpoche explicó que esos sonidos habían sido originados por su bisabuela, la Dakini de la sabiduría, Achi Chökyi Drolma, quien vivió en la zona de Drikung algunas generaciones atrás. Además, debido a su conexión especial y a la compasión de Achi Chökyi Drolma, ella prometió proteger la esencia de la enseñanzas del Buda como las enseñaba Kyobpa Rinpoche.

Él explicó también que cualquier vehículo puro (estudiante devoto) de las preciosas enseñanzas y prácticas del Drikung Kagyu que suplique a Achi Chökyi Drolma a través de sus textos de meditación y plegarias, con certeza será protegido contra los diversos tipos de circunstancias desfavorables y obstáculos.

Aunque la historia de Achi Chökyi Drolma parece haber comenzado sólo en el siglo XI, en efecto, ella hizo aparición antes de eso. En el país de Uddiyana(se cree que está en algún lugar del actual Pakistán), ella apareció como Vajradakini, haciendo el compromiso de proteger las enseñanzas del Buda y, especialmente, sus enseñanzas tántricas.

En Tíbet, hizo su primera aparición en el siglo VIII, cuando Padmasambava realizó sus primeras actividades para difundir y establecer las enseñanzas del Buda en ese país. Aunque Guru Rinpoche meditó en muchos lugares por todo el Tíbet, la cueva Tidro en el área de Drikung es donde pasó más tiempo (7 años). Mientras estaba en Tidro, Achi Chökyi Drolma se manifestó como la principal Karmadakini y prometió a Guru Rinpoche proteger las enseñanzas tántricas del Buda, tal como él las enseñaba.

Esto concuerda con una profecía encontrada en el Tantra de Chakrasamvara donde se dice que la principal Karmadakini, quien es en realidad el cuerpo de emanación de Vajrayogini, vendría al área de al cueva de Tidro en Drikung. En consecuencia, ella protegió de muchas formas las enseñanzas del Buda, tanto en India como en Tíbet.

En el siglo XI, hubo una pareja viviendo en Shotoe, un área del valle de Drikung en Tíbet Central. El esposo, Nanam Chowopal y la esposa, Driza Darzam, habían estado tratando por muchos años de concebir un hijo sin ningún éxito. Finalmente, hicieron un largo y arduo peregrinaje a ta Stupa Swayambhunath (Stupa Auto-Originada) en Katmandu, Nepal, para orar por un hijo. Mientras estuvieron allá, ofrecieron muchas plegarias e hicieron muchas prácticas. Luego de recibir señales auspiciosas bajo la forma de vívidos sueños, ambos regresaron al Tíbet con la completa confianza en que sus plegarias serían contestadas pronto, en el tiempo apropiado, nació una hija de la pareja.

Cuando la niña nació, muchas señales auspiciosas se hicieron notar. Su complexión, se decía, era la más pura, blanca y radiante a la luz. Se la vio recitando el mantra de Tara a una temprana edad y se dice que enseñó a otros a recitar este mantra cuando solo tenia 3 años. Esta niña fue llamada Chökyi Drolma. Con el paso de los años, creció para convertirse en una doncella extraordinariamente bella. Desde que sus padres fallecieron cuando ella aun joven, Chokyi Drolma quedó al cuidado de su tío.

A medida que maduraba, él recibió muchas solicitudes de pretendientes que pedían casarse con Chokyi Drolma. Sin embargo, ella desechaba todas las ofertas. En lugar de eso, sostenía que "iría a Kham, al este del Tíbet, donde un gran yogui descendiente del noble clan Kyura se convertiría en su esposo". Predijo, además, que sus hijos y descendientes serían seres muy especiales que beneficiarían enormemente a todos los seres sintientes, difundiendo la esencia de las enseñanzas del Buda. Por eso, era de la mayor importancia que ella no se casara con nadie más que ese yogui en Kham.

Luego de viajar por meses, Chökyi Drolma finalmente llegó a Kham. Ella le contó a su acompañante de viaje, un mercader, que había alcanzado su destino y que se quedaría ahí. Este lugar era conocido como Dentod Tsongur y era donde su futuro marido, el gran yogui que ella predijo, Ame Tsultrim Gyaltso, vivía. Luego de encontrarlo y explicarle todo, él aceptó casarse con Chökyi Drolma, habiendo visto con sus poderes que lo que ella decía era cierto. Por ser un gran yogui que no tenia apego por los placeres del samsara, Ame Tsultrim Gyaltso no tenia provisiones para la ceremonia matrimonial.

Pero Chökyi Drolma realizó un milagro sosteniendo un damaru en su mano derecha y un kapala en la izquierda, fijó su mirada en el cielo y realizó una danza espiritual. Mientras danzaba al son de su damaru, comida, bebida y ropas de la mejor calidad aparecieron espontáneamente en su casa y fueron suficientes para todos los invitados.

En los años que siguieron a su matrimonio, Chökyi Drolma y Tsultrim Gyaltso continuaron sus actividades de practicar y enseñar. Obtuvieron muchos discípulos y Chökyi Drolma dio a luz cuatro niños. En una ocasión Chökyi Drolma claramente declaró que ella había "renacido conscientemente en le samsara para completar mis aspiraciones de proteger las enseñanzas del Buda y beneficiar por igual a todos los seres sintientes. Por esto, garantizaré la suprema (completa) Iluminación y los logros ordinarios a mis seguidores"

Hubo muchos incidentes especiales e historias inspiradoras que se cuentan acerca de Chökyi Drolma. Sus actividades se incrementaron y su familia beneficiaba enormemente a todos los que los rodeaban. En una oportunidad, Chökyi Drolma guió a sus seguidores a una gran cueva llamada Ting-ring que es muy sagrada, ya que contiene muchos tesoros escondidos y, además, emergen espontáneamente imágenes de los Budas, Bodisatvas, Yidams, Protectores del Dharma y Dakinis.

Para fomentar confianza y beneficiar a sus seguidores, ella pidió que trajeran un cadáver humano dentro de la cueva. Utilizando el poder de sus habilidades, ella transformó el cadáver en una ofrenda festiva tántrica y procedió a distribuirla entre sus seguidores. Aquellos eran capaces de transformar su apego y aversión en nociones de pureza e impureza propia y de otros, fueron capaces de aceptar y compartir el Tsog. Como resultado ellos realizaron tanto los logros supremos como los ordinarios.

Luego de eso ella compuso un texto de meditación sobre si misma para que sus discípulos fueran capaces de continuar recibiendo su protección y bendiciones en su presencia física. Ella además prometió que el huso ininterrumpido de su texto de meditación protegerá las enseñanzas del Buda en general y más específicamente, protegerá la esencia de las enseñanzas del Buda que aparecerán en el futuro (El Drikung Kagyu tal como comenzó por su futuro bisnieto Kiobpa Rinpoche).

Con eso dijo mis actividades a través de este cuerpo han finalizado ya. Luego de esto voló hacia el cielo sin dejar un cuerpo atrás.

Uno de sus cuatro hijos Pekar Wangyal tuvo cuatro hijos, entre los cuales estaba Naljor Dorje el padre de Kiobpa Rinpoche.

Desde que Kiobpa Rinpoche enseñó a sus estudiantes la historia de su bisabuela Achi Chökyi Drolma y además les entrego sus textos de meditación todos los Drikungpas confiaron en Achi Chökyi como la protectora especial del linaje. Para el, beneficio de los practicantes muchos maestros realizados compusieron numerosas plegarias diferentes, Sadanas de Meditación y Liturgias Rituales de Achi Chökyi Drolma.

Su forma se extendió a otros linajes de tal manera que los no Drikungpas también oran por su protección. Por ejemplo ella puede ser encontrada en algunas tangkas del campo de refugio de los Karma Kagyu. Su práctica también es hecha por algunas secciones del Monasterio de Sera Me, una de las tres principales instituciones monásticas de los Gelugpas. Se sabe que adherentes del linaje Nyingmapa también oran a Achi Chökyi.

El caso más reciente es el del gran Khenpo Jigme Phuntzok quien comisionó una tangka especial de Achi Chökyi luego de experimentar una visión pura de la pacifica, semi airada y airada Achi Chökyi Drolma mientras visitaba Drikung Thil en Tíbet Central.

Recién algunos años antes el actual Dalai Lama solicitó a Kiabgon Rinpoche, Druwang Rinpoche, Khenchen Rinpoche y a muchos otros Lamas de Jangchub Ling viajar a Dharamsala a realizar una puja a Achi Chökyi Drolma de una semana de duración para remover obstáculos a la longevidad y actividades del Dalai Lama.

Muchas historias diferentes han sudo contadas a cerca de Achi Chokyi Drolma y el milagroso despliegue de su bondad amorosa y compasión. Aunque ella este fuertemente asociada con el linaje Drikung Kagyu se dice que una de sus características peculiares es que mientras mas discípulos de Drikung Thil tenga mas crece su poder protector. De ahí que muchos Drikungpas y no Drikungpas se han confiado a ella para vencer los muchos obstáculos para la realización de las metas mundanas y supramundanas.

De ahí que, aún cuando los Drikung Kagyupas tibetanos viajan a diferentes partes del mundo difundiendo las enseñanzas del Buda y en particular la esencia de esas enseñanzas confíen en ella además enseñen a los nuevos adeptos no tibetanos la practica de la trascendente protectora.

En la tradición Drikung Kagyu, Achi Chökyi Drolma esta considerada como una protectora del Dharma iluminada, como también un Yidam y hay diferentes textos de meditación y rituales relacionados con estos dos aspectos. Hay también textos de adivinación que confían en su mente de sabiduría.


Thuk Je Che Tibet


La imagen puede contener: 1 persona

The Lost World of Tibet [तिब्बत की खोया दुनिया] tibbat kee khoya duniya

$
0
0
The Lost World of Tibet


Incendio de Museo Nacional de Brasil: se pierde a Luzia, el esqueleto más antiguo de Sudamérica - INVDES

$
0
0
Incendio de Museo Nacional de Brasil: se pierde a Luzia, el esqueleto más antiguo de Sudamérica - INVDES



Logo



Incendio de Museo Nacional de Brasil: se pierde a Luzia, el esqueleto más antiguo de Sudamérica

“Perdimos nuestra memoria, nuestra historia. No vamos a tener a Luzia nunca más. Luzia murió en el incendio”.
Con estas palabras de lamento al diario Estadao,la presidenta del Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional de Brasil, Kátia Bogéa, confirmó una de las pérdidas más importantes causadas por el espectacular incendio que consume desde este domingo el edificio del Museo Nacional de Brasil, en Rio de Janeiro.
Se trata del cráneo de Luzia, uno de los esqueletos más antiguos jamás encontrado en América, de unos 11.500 años de antigüedad.
El cráneo prehistórico fue encontrado en una cueva del estado brasileño de Minas Gerais en 1975 por una expedición conjunta franco-brasileña capitaneada por la arqueóloga Annette Laming-Emperaire.
Sin embargo, permaneció en el olvido durante años, guardado en un almacén del Museo Nacional de Río hasta que fue “rescatado”, como contaban en un artículo publicado en 2011 los antropólogos Verlan Valle y Ricardo Ventura.
“La más antigua”
Cuando se exhibió por primera vez, en 1999, Luzia atrajo inmediatamente la atención del público, al ser presentada por científicos brasileños en aquel momento como los restos humanos más antiguos nunca encontrados en el Hemisferio Occidental.
El título, sin embargo, actualmente le corresponde a la llamada Eva de Naharon, quien vivió en lo que ahora es la península de Yucatán, México, hace unos 13.600 años.
El rostro de Lucía también fue reconstruido en 1999 gracias a la financiación de la BBC, como parte de un documental sobre la ocupación prehistórica de las Américas, según cuentan Valle y Ventura.
Para ello, el cráneo fue mapeado mediante tomografía computarizada en Brasil y las imágenes se enviaron a Reino Unido, donde Richard Neave, de la Universidad de Manchester, elaboró la réplica.
Nueva teoría
Los rasgos de Luzia, más negroides que mongoloides, sugerían que el hemisferio occidental “puede haber sido ocupado no solo antes de lo que se pensaba, sino por pueblos distintos a los ancestros actuales de los indios del norte y del sur de América”, según contaba un artículo del New York Times de la época.
Y Luzia se convirtió en un emblema de una nueva teoría, creada por el bioantropólogo brasileño Walter Neves -y quien le dio nombre al esqueleto (que hasta entonces se llamaba Lapa Vermelha IV)-, unos diez años antes de que examinara a Luzia.
La teoría defiende que América fue colonizada por dos oleadas de poblaciones biológicamente distintas y que había un contingente anterior a los ancestros de las poblaciones indígenas actuales.
La primera oleada llegó hace unos 14.000 años con individuos similares a Lucía, de morfología no mongoloide, parecida a la de los australianos y africanos actuales.
La segunda llegó hace unos 12.000 años y sus miembros tenían características asiáticas, posibles ancestros de los indígenas actuales, según explicó Neves en una entrevista a la revista brasileña Pesquisa en 2012.
Luzia había sido una mujer bajita, de unos 1,50 metros y de poco más de 20 años. Durante su vida se había movido por la zona que actualmente son las afueras de la ciudad brasileña de Belo Horizonte junto con otros congéneres, todos cazadores recolectores.
Puede que muriera víctima de un accidente o de un ataque de algún animal.
Y, 11.500 años después, muchos en Brasil y el mundo están lamentando de nuevo su desaparición, esta vez en un voraz incendio.
Fuente: BBC

Las invaluables colecciones que devoró el incendio del Museo Nacional de Brasil - INVDES

$
0
0
Las invaluables colecciones que devoró el incendio del Museo Nacional de Brasil - INVDES

Logo

Las invaluables colecciones que devoró el incendio del Museo Nacional de Brasil

“Hoy es un día trágico para Brasil. Se han perdido doscientos años de trabajo, de investigación y conocimiento”. Con esas palabras el presidente Micher Temer lamentó el incendio que devoró el Museo Nacional de Brasil, en Río de Janeiro, el 2 de septiembre. Se trataba de una construcción que albergaba más de 20 millones de objetos de diferentes períodos históricos, recopilados a lo largo de 200 años.
Entre las pérdidas, como lo han reportado medio brasileros, había invaluables colecciones y artículos. Había desde huesos de dinosaurios hasta una de las mayores colecciones de arqueología clásica de América Latina. También una de las más grandes bibliotecas científicas de Brasil.
“La pérdida del acervo del Museo Nacional es incalculable para Brasil. Se perdieron 200 años de trabajo, investigación y conocimiento”, replicó Temer en Twitter.
Estas son algunas de las principales pérdidas que dejó el voraz incendio.
El fósil humano más antiguo de América Latina
Una de las joyas que se perdieron con las llamas fue el fósil de Luzia, una mujer encontrada en 1975 y que era, hasta el momento, el más antiguo encontrado en América Latina. El esqueleto tenía 11.500 años de antigüedad y había sido hallado en Minas Gerais. Era una pieza clave que dio pistas sobre el origen del hombre americano.
La mayor colección de arqueología egipcia de la región
Una de las principales colecciones del Museo Nacional erala colección arqueológica egipcia. Era la más grande y la más antigua de América Latina. Tenía 700 piezas. Muchas de ellas habían ingresado a Brasil las primeras décadas del siglo XIX. Momias humanas y animales y artesanías hacían parte de este conjunto de artículos.
Un gigantesco meteorito
Bendegó. Ese fue el nombre con el que bautizaron al meteorito más grande encontrado en suelo brasilero. Fue encontrado en 1784 en Bahía y pesaba 5.260 kilogramos. Como es de hierro, posiblemente sea uno de los objetos que no resulten quemados.
Una gran colección paleontológica
Alrededor de 56 mil ejemplares recopilados por muchas décadas y divididos en paleobotánica, paleoinvertebrados y paleovertebrados, se perdieron con el incendio del 2 de septiembre. Era una de las colecciones de este tipo más robustas de América Latina.
Una gran colección de arqueología de las civilizaciones griega y romana
Unas 750 piezas de las civilizaciones griega, romana y etrusca también se perdieron en el incendio en Río de Janeiro. Era la mayor de América Latina.
Fuente: elespectador.com

Brasil: un video y fotos revelan presencia de indígenas en el Amazonas que nunca han sido contactados - INVDES

$
0
0
Brasil: un video y fotos revelan presencia de indígenas en el Amazonas que nunca han sido contactados - INVDES



Logo

Brasil: un video y fotos revelan presencia de indígenas en el Amazonas que nunca han sido contactados

Lo profundo del Amazonas esconde un mundo del que poco sabemos.
Un video y una serie de fotos publicadas por el gobierno de Brasil revelan la presencia de indígenas que viven aislados en la selva y que nunca habían sido contactados.
El hallazgo lo reportó la Fundación Nacional del Indio (Funai), una agencia estatal que trabaja por proteger los derechos de los indígenas en Brasil.
Según informa Funai, un equipo de sus expedicionarios, acompañados de autoridades locales recorrieron más de 180 kilómetros por río y senderos, y al final 120 kilómetros a pie hasta llegar a una región entre los ríos Jutaí y Juruazinho, en el estado Amazonas.
Ahí encontraron evidencias de la existencia de un asentamiento de indígenas no contactados.
En esa región, cerca de la frontera entre Brasil y Perú, los investigadores utilizaron un dron con el que grabaron un área con árboles talados, en la que se ven dos personas caminando.
Según Funai, las imágenes del dron se tomaron a una distancia prudente para mantener a estas personas sin contacto, como ellos lo quieren.
Además del video, Funai también compartió unas fotografías en las que se ven varios artefactos construidos por estas personas, como canoas y chozas.
Durante su exploración, Funai también dice que encontró pruebas de que la zona es frecuentada por cazadores y propietarios de granjas y tierras que invadenterritorios reservados para pueblos indígenas.
De acuerdo a los registros de Funai, esta zona está habitada por seis pueblos que ya han sido contactados, dos que se han contactado recientemente y 11 registros confirmados de indios aislados, lo que la convierte en la región con la mayor cantidad de registros confirmados de grupos de indios aislados del país.
En julio, Funai había difundido un video del que llamaron “el hombre más solitario del mundo”, que muestra al último sobreviviente de un pueblo indígena que ha estado solo más de 20 años en el Amazonas.
En esa ocasión, dijeron que difundían el video como prueba de que el hombre estaba vivo y que por tanto se le debían respetar los territorios que habita.
Fuente: BBC

Ratifican científicos que el Códice Maya de México es el manuscrito auténtico más antiguo de América - INVDES

$
0
0
Ratifican científicos que el Códice Maya de México es el manuscrito auténtico más antiguo de América - INVDES

Logo



Ratifican científicos que el Códice Maya de México es el manuscrito auténtico más antiguo de América

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha ratificado al Códice Maya de México, antes llamado Grolier, como el manuscrito auténtico más antiguo de América. Expertos del instituto, la UNAM, el Cinvestav Querétaro y la Universidad de Colorado que lo analizaron entre 2017 y 2018, presentarán sus conclusiones en un simposio, según ha informado la institución.
De acuerdo con los estudios se ha definido que el códice es prehispánico y tiene una antigüedad calculada por radiocarbono entre los años 1021 y 1154 de nuestra era (periodo Posclásico Temprano), a la vez que debió tener una vida útil de aproximadamente 104 años. Todo ello lo convierte en el códice prehispánico más antiguo conocido.
“El Códice Maya de México es auténtico y se ostenta como el manuscrito prehispánico legible más antiguo del continente americano”, ha declarado el antropólogo y director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, al encabezar la rueda de prensa anterior al inicio del Simposio El Códice Maya de México.
Con sede en el auditorio Fray Bernardino de Sahagún del Museo Nacional de Antropología (MNA), el simposio tiene el objetivo de resumir y presentar los resultados de un proyecto multidisciplinar e interinstitucional que, desarrollado entre 2017 y 2018, dirigió la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del instituto (CNME).
Además, el antropólogo Diego Prieto manifestó que, liderado por Baltazar Brito Guadarrama y Sofía Martínez del Campo, de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH) y la CNME del INAH, respectivamente, tal proyecto convocó a expertos de la UNAM, el Cinvestav Querétaro y la Universidad de Colorado, en Boulder, para indagar en el texto, cuya autenticidad se ponía en duda por dos cuestiones principales: que se obtuvo a partir de un saqueo, por lo que no existen registros arqueológicos de su contexto original; y que su estilo difiere de otros códices mayas conocidos y probados auténticos.
Así, se hizo un “registro fotográfico detallado”, y “se practicaron exámenes de datación, materiales, entomología, iconografía, microscopía electrónica, caracterización químico-mineralógica, morfometría, cronología, estilo y simbolismo, entre otros, privilegiando en todo momento la conservación”, según expuso Sofía Martínez del Campo.
“En virtud de estos resultados y de su comprobación ante órganos internacionales como el laboratorio Beta Analytic, el documento debe en adelante cumplir con tres mandatos: uno, que se trata de un documento original; dos, que en adelante debe ser nombrado Códice Maya de México; y tres, que debe reconocerse como bien arqueológico y permanecer en resguardo de la BNAH, cuya Colección de Códices cuenta con el nombramiento de Memoria del Mundo, otorgado por la UNESCO en 1997”, aseveró Baltazar Brito.
Asimismo, añadió que los 10 pliegos del códice _que miden, en promedio, 12.5 centímetros de largo y se teoriza debieron pertenecer a un conjunto de por lo menos 20 pliegos_ “tienen como soporte tres capas de corteza de papel amate”.
Los especialistas, apoyados en estudios previos que habían identificado la presencia de colores como el negro y el rojo,encontraron también la presencia de colores azul maya y pigmentos basados en grana cochinilla, además de restos de gotas de una resina de chapopote con la que “se rociaba a los objetos de carácter ritual en el pasado”.
El estudio hecho por la antropóloga física del INAH, Josefina Bautista, concluyó que “los rasgos de las figuras humanas del códice pertenecen al estilo maya-tolteca del Posclásico Temprano, y no guardan similitudes con el naturalismo maya del Clásico Tardío que se observa en, por ejemplo, el Códice de Dresde, con el que se le ha comparado”.
“Es comprensible dado que el Posclásico Temprano fue una época de crisis en Mesoamérica originada por la caída de Teotihuacan hacia el 650 d.C., en la que sobresalieron las pequeñas comunidades lideradas por guerreros y que llevó al área maya el estilo tolteca del centro del actual México”, continuó Bautista.
“Por mucho tiempo, los detractores del códice destacaron que el estilo no era maya y que era ‘el más feo’ en cuanto a trazos y color, pero tal austeridad se explica por la época, es decir, si uno vive con carencias, echa mano de lo que tiene para producir obras”, resaltó al hablar del contenido del texto, un calendario adivinatorio sobre el ciclo de Venus, tema relacionado con los augurios de buenas cosechas y la predicción climática, fundamentales para los antiguos en tiempos de escasez.
Historia reconstruida
“A mediados de 1964 me telefoneó un individuo quien dijo haber heredado de su abuelo un libro con dibujos de los antiguos, y que como había sabido que me gustaban las cosas viejas, pensó que podría interesarme”, narraba una carta recibida el 1 de abril de 1974 por el entonces director del MNA, Ignacio Bernal.
La misiva era del economista y coleccionista de antigüedades Josué Sáenz, cuyas “peripecias” para adquirir lo que ahora se conoce como Códice Maya de Méxicom fueron compartidas por el etnohistoriador Baltazar Brito Guadarrama.
El también director de la BNAH hizo un recuento de los numerosos estudios y las encontradas opiniones, entre ellas las de José Luis Franco, Eusebio Ruvalcaba, Erik Thompson, Michael Coe y Mercedes de la Garza, entre muchos otros académicos, que estudiaron e impartieron juicios de autenticidad en torno al texto desde su anuncio al público en la exhibición Ancient Maya Calligraphy, realizada en el Club Grolier de Nueva York, y dada a conocer por el New York Times el 21 de abril de 1971.
En 1974, Sáenz entregó el códice al MNA con la finalidad de que se le practicasen pruebas de autenticidad y si éstas resultaban favorables, donarlo a la nación a nombre suyo y de su esposa.
Brito detalló que desde entonces se resguarda en la BNAH, donde en la actualidad permanece y puede ser consultado con fines académicos si se cumple con los requerimientos de la biblioteca y, ahora como bien arqueológico, si la visita se dictamina positivamente por el Consejo de Arqueología del INAH.
Tener la certeza de que es el documento prehispánico más antiguo de América “resalta porque son pocas las obras de este tipo que han sobrevivido al paso del tiempo”. Muchas de ellas fueron destruidas en el siglo XVI por un auto de fe encabezado por fray Diego de Landa, quien las consideraba heréticas o incluso se perdieron en épocas prehispánicas dentro de las guerras de antaño, afirma Brito.
A día de hoy, agregó, “solo se conocen tres códices prehispánicos más, denominados Madrid, Dresde y París, por las ciudades donde se resguardan. El Códice Maya de México es el cuarto códice, pero dada su antigüedad bien podríamos reconocerlo como el primero”, aseguró.
Exposición al público del códice en septiembre
El coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH, José Enrique Ortiz Lanz, anunció que el Códice Maya de México será mostrado al público durante un mes, del 27 de septiembre hasta fines de octubre, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH).
La muestra temporal ‘El Códice Maya de México. Eslabón, fuente y testigo’, se inscribirá en el ciclo ‘Una pieza, una cultura’, el cual ofrece al visitante la posibilidad de adentrarse a una “cosmovisión” entera mediante “la contemplación de un solo objeto”, apoyado por herramientas multimedia.
El elemento se colocará en una vitrina a la que se le extraerá el oxígeno y se le inyectará nitrógeno, a fin de evitar daños por oxidación y exposición a la luz, además de que tendrá niveles controlados de temperatura y humedad. El acceso será con el ticket de entrada al museo.
Además, dentro de la FILAH se dará a conocer el libro ‘El Códice Maya de México’, antes Grolier, publicación que incluirá una edición facsimilar del texto prehispánico.
Fuente: europapress.es

Un estudio da nueva información sobre la extinción de los elefantes en Sudamérica - INVDES

$
0
0
Un estudio da nueva información sobre la extinción de los elefantes en Sudamérica - INVDES

Logo

Un estudio da nueva información sobre la extinción de los elefantes en Sudamérica

La extinción de los elefantes en América del Surno se debió a la falta de recursos ni a la pérdida de hábitats, según un estudio que publicó este martes la revista PNAS. El trabajo pone de relieve la importancia de Chile central como una de las áreas de estudio en Sudamérica para la investigación de los refugios de grandes mamíferos durante periodos glaciales e interglaciales, y en concreto, para el proceso de extinción de su megafauna durante la última Edad del Hielo: uno de los fenómenos con mayor interés paleontológico en la actualidad.
El estudio analizó el caso de los gonfotéridos, una familia extinta y emparentada con los elefantes actuales y con los mamuts eurasiáticos y americanos. Tenían una dieta variada y se adaptaban a lo que proporcionaban los ecosistemas. Su interés paleontológico reside en que debieron tener una capacidad importante en la transformación de los paisajes vegetales, dado que llegaron a ser muy numerosos y con una elevada demanda de biomasa.
Además, se demostró que la composición isotópica del oxígeno en sus dientes es un buen indicador del tipo de agua ingerida, aportando información climática con mucha fiabilidad. Por estos motivos, se considera a los gonfotéridos actores clave en la investigación de la extinción de la megafauna durante el Pleistoceno tardío(hace entre 12 mil y 10 mil años), ya que su desaparición en América del Sur es relativamente reciente.
Misterios
Sin embargo, el conocimiento sobre el medio ecológico en el que habitaron, así como su extinción en América del Sur, presenta todavía grandes interrogantes. Para contribuir a aclarar esta situación un equipo multidisciplinar e internacional de científicos ha estudiado restos fósiles de molares de gonfotéridos en 30 yacimientos chilenos (distribuidos en una extensión latitudinal de 1.500 kilómetros), la mayor muestra jamás analizada hasta la fecha.
Del estudio se desprende que los gonfotéridos tenían una alimentación dominada por el consumo de recursos arbustivos y, en menor medida pero complementaria, de herbáceas. La diversidad del hábitat en América del Sur ocupado por los gonfotéridos apoya, a su vez, la hipótesis de que su patrón de alimentación parece estar más caracterizado por la disponibilidad de recursos en determinados momentos (glaciares e interglaciares) y no por la “función ecológica” de la anatomía cráneo-dental.
Las conclusiones se obtuvieron a partir del análisis de estrías de microdesgaste, análisis de isótopos estables y análisis de los microfósiles desde el cálculo dental en las piezas de los elefantes extintos. Cada uno de estos análisis mostró una amplia resolución temporal a lo largo de la historia de vida en los gonfotéridos. Los investigadores pudieron determinar la dieta y el ambiente, ya sea durante los primeros meses o años de vida y la dieta ingerida hasta la última semana antes de morir el animal.
Fuente: rpp.pe

Hallan en Júpiter una cantidad de agua “muchas veces superior a la de la Tierra” - INVDES

$
0
0
Hallan en Júpiter una cantidad de agua “muchas veces superior a la de la Tierra” - INVDES

Logo



Hallan en Júpiter una cantidad de agua “muchas veces superior a la de la Tierra”

l 7 de diciembre de 1995, la sonda Galileo, de la NASA se precipitó en la atmósfera de Júpiter a más de 170.000 kilómetros por hora y logró enviar 58 minutos de datos a la Tierra antes de quedar pulverizada por las inmensas presiones del interior del planeta.
En parte, las mediciones de la sonda en sus minutos finales de existencia cumplieron con las expectativas de los científicos, pero hubo también varias sorpresas. La mayor y más desconcertante de todas fue que la región en la que penetró Galileo estaba casi completamente seca, desde luego mucho más de lo que los investigadores habían anticipado. Las 79 lunas del planeta gigante están hechas, en su mayor parte, de hielo, por lo que se suponía que la atmósfera de Júpiter debía contener una considerable cantidad de agua. Pero la sonda no encontró ni rastro de ella.
Hoy, casi un cuarto de siglo más tarde, los expertos siguen debatiendo la cuestión, y se preguntan cuánta agua podría estar ocultándose en el interior de la espesa atmósfera joviana. Y ahora, según se desprende del trabajo de un equipo de investigadores entre los que se encuentra Máté Ádámkovics, astrofísico de la Universidad de Clemson, la pregunta ha podido ser finalmente respondida. Y la respuesta es… mucha. La investigación acaba de publicarse en The Astronomical Journal.
“Al formular y analizar datos obtenidos utilizando telescopios terrestres -afirma Ádámkovics- nuestro equipo ha detectado las firmas químicas del agua en las profundidades de la Gran Mancha Roja del planeta. Júpiter es un gigante de gas que contiene más del doble de la masa de todos los demás planetas combinados. Y aunque el 99 por ciento de su atmósfera está compuesta por hidrógeno y helio, incluso una pequeña fracción de agua en un planeta tan grande supondría mucha cantidad, muchas veces más agua de la que tenemos aquí en la Tierra”.
Durante sus observaciones, los investigadores centraron su atención en la Gran Mancha Roja de Júpiter, una descomunal tormenta dos veces mayor que la Tierra que lleva azotando el planeta desde hace más de 150 años. El equipo buscó agua allí utilizando los datos de radiación recogidos por dos instrumentos instalados en telescopios terrestres: iSHELL, en el Telescopio de Infrarrojos de la NASA; y el espectrógrafo de infrarrojo cercano del Telescopio Keck 2, ambos ubicados en la remota cumbre de Maunakea, en Hawái.
El equipo encontró evidencias de tres capas diferentes de nubes en la Gran Mancha Roja, la más profunda de ellas entre 5 y 7 bares. Un bar es una unidad métrica de presión que refleja la presión atmosférica media en la Tierra al nivel del mar. La altitud en Júpiter se mide en bares porque el planeta no tiene una superficie sólida parecida a la de la Tierra desde la cual medir la elevación. A unos 5-7 bares, o cerca de 160 kilómetros de profundidad, es donde los científicos creían que la temperatura alcanzaría el punto de congelación del agua. Y al parecer, la más profunda de las tres capas de nubes identificadas por los investigadores están, efectivamente, hechas de agua congelada.
“El hallazgo de agua en Júpiter utilizando nuestra técnica es importante por varias razones -explica Ádámkovics-. Nuestro estudio se centró en la mancha roja, pero futuros proyectos podrán estimar la cantidad de agua total que existe en el planeta. El agua, además, puede jugar un papel crítico en los patrones climáticos de Júpiter, así que esto ayudará a avanzar en nuestra comprensión de lo que hace que la atmósfera del planeta sea tan turbulenta. Y, finalmente, donde existe el potencial de agua líquida, la posibilidad de vida no puede descartarse por completo. Aunque parezca poco probable, la posibilidad de vida en Júpiter no está fuera del alcance de nuestra imaginación”.
La sonda Juno, de la NASA, que llegó a Júpiter en 2016 y orbitará a su alrededor hasta 2021, ha revelado ya muchos secretos sobre un mundo tan grande que estuvo a punto de convertirse en estrella. Y, por supuesto, Juno también busca agua con su propio espectrómetro de infrarrojos. Si las observaciones de Juno coinciden con las llevadas a cabo desde tierra, entonces la nueva técnica se podrá aplicar no solo a la Gran Mancha Roja, sino a todo Júpiter. Y, por qué no, también a Saturno, Urano y Neptuno, los otros tres planetas gaseosos de nuestro sistema solar.
Fuente: abc.es/ciencia

Moléculas necesarias para la vida podrían haber llegado a la Tierra en meteoritos, postula investigación - INVDES

$
0
0
Moléculas necesarias para la vida podrían haber llegado a la Tierra en meteoritos, postula investigación - INVDES

Logo



Moléculas necesarias para la vida podrían haber llegado a la Tierra en meteoritos, postula investigación

Las moléculas necesarias para la vida podrían haber tenido un origen cósmico antes de venir en meteoritos a la Tierra primitiva. Esa es la conclusión a la que llega una investigación publicada en Earth and Planetary Science Letters que conecta la naturaleza quiral de esos bloques de construcción en la Tierra con las regiones de formación estelar.
El estudio, dirigido por Sandra Pizzarello de la Universidad Estatal de Arizona y Christopher Yarnes de la Universidad de California-Davis estudió extractos del meteorito Murchison, que aterrizó en Australia en 1969. Dentro de él, los investigadores encontraron evidencia de una molécula quiral que también se encuentra en regiones distantes de formación de estrellas.
La quiralidad se refiere a la disposición de los átomos en una molécula. Por ejemplo, si colocamos un televisor o un celular frente a un espejo, la imagen especular se podrá superponer perfectamente sobre la original. Sin embargo, la imagen reflejada de un objeto quiral (como una de nuestras manos) no se puede superponer a la original.
La homoquiralidad juega un papel clave en las reacciones químicas celulares, y todos los organismos vivos (que conocemos) contienen las moléculas con tendencia hacia la izquierda. Los científicos no conocen la razón, pero algunos creen que la respuesta puede tener algo que ver con el origen cósmico de las moléculas.
Por ejemplo, en 2016, investigadores encontraron óxido de propileno, una molécula quiral, en Sagittarius B2, una gigantesca nube de gas molecular a unos 25 mil años luz de la Tierra, cerca del centro de nuestra Vía Láctea. Los hallazgos sugieren que las moléculas quirales necesarias para la vida pueden haber venido del espacio, particularmente de las regiones de formación de estrellas.
Molécula bastante resistente
Ahora en este nuevo estudio, Pizzarello y Yarnes extrajeron polvo del meteorito Murchison con etanol y luego lo probaron para obtener óxido de propileno, la molécula quiral previamente encontrada en Sagittarius B2. Encontraron dos derivados de óxido de propileno en los extractos, y la hidrólisis provocó que esos derivados produjeran propilenglicol, confirmando además la presencia de óxido de propileno.
Un resultado sorprendente fue la formación de compuestos poliméricos en una muestra que había sido refrigerada durante cuatro semanas antes de someterse a hidrólisis. Tales compuestos podrían, sugieren los investigadores, “formarse a partir de óxido de propileno meteorítico tanto en los asteroides… como en la Tierra primitiva”. Esto sugiere que la molécula tiene la capacidad de resistir el entorno hostil del espacio y los largos viajes cósmicos.
Una de las conclusiones de los investigadores es que los meteoritos contienen una “complejidad compositiva aún desconocida”. Los científicos no saben qué otros secretos moleculares tienen los meteoritos, o cómo podrían cambiar nuestra comprensión del origen de la vida. Lo que sí saben es que los meteoritos parecen tener los ingredientes para la síntesis abiótica o la creación de compuestos a partir de moléculas no vivas.
“Los meteoritos contienen todo lo que buscamos en una variedad completa de especies moleculares”, dijo Pizzarello a la revista Astrobiology. En otras palabras, los procesos químicos, en lugar de los biológicos, pueden haber generado las primeras células vivas, todas las cuales son homoquirales.
¿La vida podría tener un origen cósmico?
Aunque los meteoritos transportan las moléculas necesarias para la vida, Pizzarello señala que aún no sabemos si son responsables de la vida en la Tierra o si son el único vehículo cósmico que trajo aquí las moléculas quirales.
Las respuestas definitivas serán difíciles de obtener, pero El profesor de Astrobiología en la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad de Edimburgo, Charles Cockell cree que los científicos pueden eliminar el rompecabezas estudiando cómo se forman las moléculas cruciales para la vida en el espacio y qué procesos seleccionan para la quiralidad.
El estudio sugiere “raíces muy profundas para la evolución química que precedió a la vida”. La idea de que la quiralidad, una predisposición inherente a toda la vida tal como la conocemos, comenzó con el nacimiento de la Vía Láctea o surgió hace unos 13.600 millones de años ofrece una dosis de perspectiva cósmica.
Los hallazgos también insinúan la aún mayor cuestión del determinismo, que es si las leyes físicas o químicas determinan la quiralidad de la vida, o si se debe al azar. “En muchos sentidos, al menos para el origen de la vida, los meteoritos ofrecen la clave para separar esas dos cosas”, finaliza Cockell.
Fuente: nmas1.org

Los mundos de agua sí reúnen condiciones para la vida estable, concluye estudio - INVDES

$
0
0
Los mundos de agua sí reúnen condiciones para la vida estable, concluye estudio - INVDES

Logo

Los mundos de agua sí reúnen condiciones para la vida estable, concluye estudio

Las condiciones para la vida que perduran en planetas completamente cubiertos de agua son más fluidas de lo que se pensaba, lo que abre la posibilidad de que los mundos de agua puedan ser habitables.
Es la conclusión de un nuevo estudio realizado por la Universidad de Chicago y la Universidad Estatal de Pensilvania.
La comunidad científica ha asumido en gran medida que los planetas cubiertos en un océano profundo no apoyarían el ciclo de minerales y gases que mantienen el clima estable en la Tierra, y por lo tanto no serían amigables con la vida. Pero el nuevo estudio, publicado el 30 de agosto en The Astrophysical Journal, revela que los planetas oceánicos podrían permanecer en el “punto óptimo” de habitabilidad mucho más tiempo de lo que se suponía anteriormente. Los autores basaron sus hallazgos en más de mil simulaciones.
“Esto realmente contradice la idea de que necesitas un clon de la Tierra, es decir, un planeta con un poco de tierra y un océano poco profundo”, dijo en un comunicado Edwin Kite, profesor asistente de ciencias geofísicas en UChicago y autor principal del estudio.
A medida que los telescopios mejoran, los científicos encuentran cada vez más planetas orbitando estrellas en otros sistemas solares. Tales descubrimientos están dando como resultado una nueva investigación sobre cómo la vida podría potencialmente sobrevivir en otros planetas, algunos de los cuales son muy diferentes de la Tierra, algunos pueden estar cubiertos completamente en agua a cientos de kilómetros de profundidad.
Debido a que la vida necesita un período prolongado para evolucionar, y debido a que la luz y el calor en los planetas pueden cambiar a medida que envejecen las estrellas, los científicos generalmente buscan planetas que tengan un poco de agua y mantengan sus climas estables con el tiempo. El método principal que conocemos es cómo lo hace la Tierra. En escalas de tiempo prolongadas, nuestro planeta se enfría atrayendo gases de efecto invernadero hacia los minerales y se calienta al liberarlos a través de los volcanes.
Pero este modelo no funciona en un mundo acuático, con aguas profundas que cubren la roca y sin volcanes.
Kite, y el coautor de Penn State Eric Ford, querían saber si había otra manera. Establecieron una simulación con miles de planetas generados aleatoriamente y rastrearon la evolución de sus climas durante miles de millones de años.
“La sorpresa fue que muchos de ellos se mantuvieron estables durante más de mil millones de años”, dijo Kite. “Nuestra mejor suposición es que está en el orden del 10 por ciento de ellos”.
Estos planetas afortunados se sientan en el lugar correcto alrededor de sus estrellas. Tenían la cantidad correcta de carbono presente, y no demasiados minerales y elementos de la corteza disuelta en los océanos que sacarían el carbono de la atmósfera. Tienen suficiente agua desde el principio, y solo ciclan el carbono entre la atmósfera y el océano, lo que en las concentraciones adecuadas es suficiente para mantener las cosas estables.
“El tiempo que un planeta tiene depende básicamente del dióxido de carbono y de cómo se divide entre el océano, la atmósfera y las rocas en sus primeros años”, dijo Kite. “Parece que hay una manera de mantener un planeta habitable a largo plazo sin el ciclo geoquímico que vemos en la Tierra”.
Las simulaciones asumieron estrellas que son como las nuestras, pero los resultados son optimistas para las estrellas enanas rojas, también, dijo Kite. Se piensa que los planetas en sistemas de enanas rojas son candidatos prometedores para fomentar la vida porque estas estrellas se vuelven más brillantes mucho más lentamente que nuestra vida solar, un período de tiempo mucho más largo para comenzar. Las mismas condiciones modeladas en este documento podrían aplicarse a planetas alrededor de enanas rojas, dijeron: Teóricamente, todo lo que necesitarías es la luz constante de una estrella.
Fuente: europapress.es

Happy Teachers’ Day 2018 Wishes: Inspirational Quotes, Status, Messages, Images, SMS for teachers day | The Indian Express

$
0
0
Happy Teachers’ Day 2018 Wishes: Inspirational Quotes, Status, Messages, Images, SMS for teachers day | The Indian Express

Happy Teachers’ Day 2018 Wishes: Inspirational Quotes, Status, Messages, Images, SMS for teachers day

Happy Teachers' Day 2018 Wishes Quotes, Messages, Status, SMS: Celebrate the presence of teachers in your lives and their contributions with these lovely wishes.

By: Lifestyle Desk | New Delhi | Updated: September 5, 2018 3:32:24 pm
Teachers Day, Teachers Day 2018, Teachers Day 2018 Wishes , Happy Teachers Day, Happy Teachers Day 2018, Teachers Day Quotes, Happy Teachers Day Quotes, indian express, indian express news
Happy Teacher’s Day 2018 Quotes: Inspirational quotes to celebrate the day. (Designed by Nidhi Mishra/ Indian Express)

Happy Teacher’s Day 2018 Wishes Quotes, Messages, Status, SMS: Alexander, The Great, once said, “I am indebted to my father for living, but I am indebted to my teacher for living well.” While a good teacher does a fantastic job of educating their pupil in textbooks, a great teacher acts as an influential personality in one’s life.
While the profession has been restricted to just a job in recent years, the importance of teachers in one’s life remains equally essential. Here are some inspirational quotes from people who celebrate their teachers and honour them for their contribution.
* It is a greater work to educate a child, in the true and large sense of that phrase, than to rule a state.
—William Ellery Channing, Preacher and Theologian
* Most of us end up with no more than five or six people who remember us. Teachers have thousands of people who remember them for the rest of their lives.
—Andy Rooney, Journalist
Teachers Day, Teachers Day 2018, Teachers Day 2018 Wishes , Happy Teachers Day, Happy Teachers Day 2018, Teachers Day Quotes, Happy Teachers Day Quotes, indian express, indian express newsEvery year, on September 5, to mark the birth anniversary of Sarvepalli Radhakrishnan, people across India celebrate Teachers’ Day. (Designed by Nidhi Mishra/ Indian Express)
* One looks back with appreciation to the brilliant teachers, but with gratitude to those who touched our human feelings. The curriculum is so much necessary raw material, but warmth is the vital element for the growing plant and for the soul of the child.
— Carl Jung
* The dream begins, most of the time, with a teacher who believes in you, who tugs and pushes and leads you on to the next plateau, sometimes poking you with a sharp stick called truth.
— Dan Rather
* A good teacher is like a candle – it consumes itself to light the way for others.
— Mustafa Kemal Atatürk
Teachers Day, Teachers Day 2018, Teachers Day 2018 Wishes , Happy Teachers Day, Happy Teachers Day 2018, Teachers Day Quotes, Happy Teachers Day Quotes, indian express, indian express newsThe first Teachers’ Day celebration in India dates back to 1962 when Dr Sarvepalli Radhakrishnan started serving as the President of India. (Designed by Nidhi Mishra/ Indian Express)
* The art of teaching is the art of assisting discovery.
— Mark Van Doren
* Teaching is not a lost art, but the regard for it is a lost tradition.
— Jacques Barzun
Happy Teachers’ Day!

Three new Harry Potter books are all set to release before Christmas this year | The Indian Express

$
0
0
Three new Harry Potter books are all set to release before Christmas this year | The Indian Express

Three new Harry Potter books are all set to release before Christmas this year

For Potterheads and muggles alike, a new book means quite a breakthrough in the PotterWorld. But this year, there are going to be three of them! Excited?

By: Lifestyle Desk | New Delhi | Updated: September 5, 2018 4:21:19 pm
A Pop-Up Guide to Hogwarts by Matthew Reinhart, Creatures: A Paper Scene Book, Imagining Hogwarts: A Beginner's Guide to Movie Making, harry book, new book release, before christmas, indian express, indian express news
Three new Harry Potter books will release before Christmas this year. (Source: Amazon/InsightEditions)

If you have been waiting for an owl to fly to you and tell you about new Harry Potter books, well, wait no more. Three new Harry Potter books are slated to release before Christmas this year.
For Potterheads and muggles alike, a new book means quite a breakthrough in the PotterWorld. While some swear by Fantastic Beasts and Where To Find Them, there are others who love to go through the Harry Potter and The Cursed Child play text, written by Jack Thorne and J K Rowling. It is a given that this Universe never runs out of content to obsess over.
Brought by Insight Editions, here are all the details about the three releases:

A Pop-Up Guide to Hogwarts by Matthew Reinhart

Illustrated by Kevin M Wilson, it will release on October 23. Bestselling pop-up artist Matthew Reinhardt has created a three dimensional Harry Potter world – complete with fold-out Forbidden Forest, a Quidditch pitch, the flying Ford Angela, an actual Marauder’s Map, and the domes and turrets of Hogwarts that pops out to bring Hogwarts to life.

Creatures: A Paper Scene Book

Set to be in bookstores on October 2, this is a book meant for the lovers of art and creatures – it includes multi-layer scenes, interesting trivia and behind-the-scenes from the film, stills, and a description of creatures like hippogriffs, merpeople, and dragons within the book. Sounds like a perfect book to hold, flip through and admire while you enjoy your cuppa this winter.

Imagining Hogwarts: A Beginner’s Guide to Movie Making

Written by Bryan Michael Stoller, it is set for release on October 30. This book is all about creating a universe like the one J K Rowling did. It teaches you how to make costumes, storyboard and put together a film, making it a fascinating reading even if you only have a passing interest in cinema.

JCB Literature Prize longlists this year’s ’10 most distinguished novels’ | The Indian Express

$
0
0
JCB Literature Prize longlists this year’s ’10 most distinguished novels’ | The Indian Express

JCB Literature Prize longlists this year’s ’10 most distinguished novels’

The jury consists of award-winning film director Deepa Mehta (Chair), entrepreneur and scholar Rohan Murthy, Yale University astrophysicist and writer Priyamvada Natarajan, novelist Vivek Shanbhag, and author and translator Arshia Sattar.

By: IANS | New Delhi | Updated: September 5, 2018 3:42:15 pm
JCB prize, JCB literary prize, jcb longlist, indian express, indian express news
The award, launched earlier in 2018, was open to entries till May 31.

Two novels in translation, two by debut women authors, two by established writers previously nominated for the Man Booker Prize, along with four other novels have made it to the longlist of the inaugural edition of the JCB Prize for Literature.
The longlisted books are: Half the Night is Gone (Amitabha Bagchi), Clouds (Chandrahas Choudhury), Jasmine Days (Benny Daniel/Benyam), Poonachi (Perumal Murugan), Jasoda (Kiran Nagarkar), When the Moon Shines by Day (Nayantara Sahgal),Latitudes of Longing (Shubhangi Swarup),The Book of Chocolate Saints (Jeet Thayil), and Empire (Devi Yesodharan). The award, launched earlier in 2018, was open to entries till May 31.
The jury consists of award-winning film director Deepa Mehta (Chair), entrepreneur and scholar Rohan Murthy, Yale University astrophysicist and writer Priyamvada Natarajan, novelist Vivek Shanbhag, and author and translator Arshia Sattar.
“The Prize exists to celebrate distinguished fiction by Indian writers. This longlist is a true celebration of the diversity and scope of contemporary Indian literature. “I am particularly happy that there are two very powerful translations on this list, and two debut authors too. I hope the Prize will help readers in India and around the world discover just how vibrant and ambitious are the novels being written here today,” Literary Director Rana Dasgupta said in a statement.
Of the ten books, the jury will shortlist five, which will be announced on October 3. “The five shortlisted writers receive Rs 1 lakh each. If the winning work is a translation, the translator receives an additional Rs 5 lakh,” the JCB Prize committee said in a statement.
The final award — carrying Rs 25 lakh — will be presented to the writer of the winning novel on October 27.

Surprise! Publisher to celebrate J D Salinger centennial with new editions of his books | The Indian Express

$
0
0
Surprise! Publisher to celebrate J D Salinger centennial with new editions of his books | The Indian Express

Surprise! Publisher to celebrate J D Salinger centennial with new editions of his books

Little, Brown and Company announced Tuesday that new editions of ``The Catcher in the Rye'' and his three other works of fiction would be released in November.

By: AP | New York | Published: September 5, 2018 1:39:54 pm
Surprise! Publisher to celebrate J D Salinger centennial
Copies of J D Salinger’s classic novel “The Catcher in the Rye” as well as his volume of short stories called “Nine Stories” at the Orange Public Library in Orange Village, Ohio. (AP Photo/Amy Sancetta, File)

With J D Salinger’s centennial coming next year, the big news so far is that his publisher is planning to celebrate it.
Little, Brown and Company announced Tuesday that new editions of “The Catcher in the Rye” and his three other works of fiction — “Franny and Zooey,” “Nine Stories” and “Raise High the Roof Beam, Carpenters and Seymour: An Introduction” — would be released in November. Nationwide events will be announced later this year, Little, Brown said.
The anniversary editions will include paperbacks with new covers and a bound set of unjacketed hardcovers. Little, Brown did not mention any releases of books Salinger reportedly left unpublished at the time of his death in 2010.
“We’re thrilled to be publishing these beautiful new editions to coincide with Salinger’s centennial year,” Little, Brown publisher Reagan Arthur said in a statement. “J.D. Salinger had a unique ability to connect with readers through a character’s voice _ readers have often said, upon encountering his fiction for the first time, that they felt as if it had been written just for them. We hope these reissued editions will help a new generation of readers discover the immense pleasures of reading his work.”
According to Little, Brown, the New York Public Library will have an exhibition in October 2019, featuring “manuscripts, letters, books and artifacts from Salinger’s archive.”
Salinger readers may regret that no new work has been announced, but it’s a surprise that his publisher will do anything.
In his lifetime, Salinger gave few interviews and had no use for anniversaries or reissues or anything that might attract publicity, such as allowing e-books or audio editions. Little had changed since his death.
“My father hated birthdays, holidays, and pretty much any planned or culturally mandated celebrations, and he’d certainly hate this centennial _ but he loved writing and he loved his readers, and I hope his readers will be glad for an excuse to remember him in this way,” Matt Salinger, the author’s son, said in a statement.
“I would also love for more people to read his last two books, `Franny and Zooey’ and `Raise High the Roof Beam, Carpenters and Seymour: An Introduction,’ for I hear his voice the clearest in these,” Matt Salinger said. “He once said that he wrote his first two books with at least part of an eye on selling them, whereas he wrote the last two because he longed to READ them. I hope that over the course of the year more people will join him in loving to read these books, and will come to know his work even better.”
Viewing all 61105 articles
Browse latest View live




Latest Images